En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con el fin de Asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y oposición del manejo de los mismos (Fundamento jurídico: Art. 16 Constitucional Art. 1 y 2 LFPDPPP) la AMFEM A.C. establece lo siguiente:


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Finalidad de la Información
La AMFEM, quien funge como persona moral responsable de los datos personales y datos personales sensibles, puede recabar para sus procesos académicos, administrativos y/o de operación; sus datos que incluyen: nombre, dirección, correo electrónico, teléfono, fecha de nacimiento, sexo; listados de manera enunciativa más no limitativa, y ellos tendrán alguna(s) de las siguientes finalidades:

  • Prestación de servicios académicos presenciales,

  • Prestación de servicios académicos a distancia,

  • Acceso a la intranet de la AMFEM

  • Envío de boletines electrónicos informativos

  • Elaboración de facturación para la comprobación de pagos

  • Envío de mensajería postal

Si el titular de los datos es responsable de una institución asociada a la AMFEM, sus datos no sensibles (nombre, cargo, institución, teléfono de oficina y correo electrónico institucional, así como el estatus de acreditación de su institución ante la AMFEM) serán publicados en el directorio de asociados en la página www.amfem.edu.mx/direcciones.html .


La AMFEM observa los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad en la protección de datos personales. Para que la AMFEM obtenga sus datos personales, recaba el consentimiento previsto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la Ley), salvo las excepciones previstas por la misma.


El uso de los datos financieros o patrimoniales requerirá el consentimiento expreso de su titular, salvo que tengan el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre usted y La AMFEM, y las demás excepciones a que se refieren los artículos 10 y 37 de la Ley.


Tratándose de datos personales sensibles, La AMFEM obtiene su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica, o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca. Conforme a la Ley, no será necesario el consentimiento para el tratamiento de los datos personales cuando tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el responsable.


Los datos personales que se solicitan no tienen relación con origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual o cualquier otra que pueda considerarse íntima o dar origen a discriminación de la persona.


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El tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en esta Política de Privacidad.


La AMFEM cumple los principios de protección de datos personales establecidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y adopta las medidas necesarias para su aplicación. Lo anterior aplica aún y cuando estos datos fueren tratados por un tercero, a solicitud de La AMFEM, y con el fin de cubrir el servicio académico o administrativo necesario, manteniendo la confidencialidad en todo momento. La AMFEM toma las medidas necesarias y suficientes para procurar que esta Política de Privacidad sea respetada, por él o por terceros con los que guarde alguna relación, para otorgar los servicios o productos establecidos con el titular.


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Derecho de los Titulares de Datos Personales
Cualquier titular o, en su caso, su representante legal podrá(n) ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO), y La AMFEM proveerá los medios que le(s) permita(n) un oportuno ejercicio de sus derechos. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito al correo electrónico: amfem@amfem.edu.mx.


La revocación del consentimiento puede efectuarse en cualquier momento, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Para iniciar el proceso de revocación, deberá indicar de forma precisa el consentimiento que desea revocar por escrito vía postal, por fax o al correo electrónico de La AMFEM: amfem@amfem.edu.mx . La solicitud, por escrito y/o electrónica, de acceso, rectificación, cancelación u oposición, deberá contener y acompañar lo siguiente:

  1. El nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud

  2. Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del titular,

  3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y

  4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

  5. Para el caso de las solicitudes de rectificación el titular deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición

La AMFEM comunicará al titular en veinte días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega, previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda. Los plazos, antes referidos, podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual; siempre y cuando, así lo justifiquen las circunstancias del caso.


La obligación, de acceso a la información, se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del titular los datos personales; o bien, mediante la expedición de copias simples, documentos electrónicos o cualquier otro medio que La AMFEM provea al titular.


En el caso de que el titular solicite el acceso, a los datos, a una persona que presume es el responsable y ésta resulta no serlo, bastará con que así se le indique al titular por cualquiera de los medios impresos (carta de no procedencia) o electrónicos (correo electrónico, medios ópticos, etc.), para tener por cumplida la solicitud.


La AMFEM podrá negar el acceso a los datos personales, la rectificación, cancelación o concesión de la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

  1. Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales, o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello;

  2. Cuando en su base de datos no se encuentren los datos personales del solicitante;

  3. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;

  4. Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales o que no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos;

  5. Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.

La AMFEM limitará el uso de los datos personales y datos personales sensibles a petición expresa del titular, y no estará obligada a cancelar los datos personales cuando:

  1. Se refiera a las partes de un contrato privado, social o administrativo, y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;

  2. Deban ser tratados por disposición legal;

  3. Obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos, o la actualización de sanciones administrativas;

  4. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;

  5. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público;

  6. Sean necesarios para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular, o

  7. Sean objeto de tratamiento para la prevención o el diagnóstico médico o la gestión de servicios de salud; siempre que dicho tratamiento se realice por un profesional de la salud sujeto a un deber de secreto.

Responsable de los datos
Se designa a la Licenciada Yvonne Erika Fischer Hess, Secretario Académico de la AMFEM como responsable de los datos personales proveídos, con dirección en la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C.  Sita en Manuel López Cotilla 754, Col. Del Valle, CP 03100, Delegación Benito Juárez, Tel. y Fax.: 5682-9482 y 5687-9323 correo electrónico amfem@amfem.edu.mx .


El cambio de la presente Política de Privacidad podrá efectuarse por esta Institución en cualquier momento y estará disponible en http://www.amfem.edu.mx/privacidad . Si el titular proporciona sus datos personales significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos.

Última modificación 26 de diciembre de 2013