BIENVENIDA DEL PRESIDENTE:

Distinguido visitante:

Bienvenido a la página de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM)

Como su nombre lo indica somos el orgulloso resultado de la unión  de 93 escuelas y facultades de Medicina de México. Desde 1957, año en que fue conformada la asociación, nos hemos ocupado de analizar el contexto nacional e internacional para propiciar el desarrollo de la educación médica de calidad en todos los rincones de nuestro país.

La cotidiana labor de Escuelas y Facultades de Medicina en su conjunto, contribuye a uno de los aspectos estratégicos de cualquier Plan de Desarrollo Nacional,  Estatal o Municipal: el fomento y la atención a la salud.

¿Cómo lo hacemos?

  1. Formando ciudadanos responsables, íntegros, cultos y humanos.
  2. Formando médicos capaces de atender aspectos como la prevención, curación y rehabilitación de pacientes.
  3. Generando conocimiento a partir de nuestra práctica cotidiana en las escuelas y facultades, además de las instituciones del sector salud con las que colaboramos.
  4. Proveyendo de manera continua al Sistema Nacional de Salud del personal con alto nivel de entrega, solidaridad, compromiso y  responsabilidad.
  5. Incidiendo en el Sistema Nacional de Salud con miles de estudiantes, pasantes en servicio social, médicos generales y médicos especialistas que desarrollan los programas de atención a la salud aún incluso en situaciones de peligro para su integridad física y mental.  
  6. Formando líderes científicos,  críticos del conocimiento y del entorno, capaces de generar conocimiento y cambios en la forma de conducir al país con plena visión de futuro.
  7. Siendo el eje articulador de los esfuerzos de los niveles educativos previos y posteriores para consolidar nuestra esencia, nuestros valores y nuestra identidad mexicana.
  8. Buscando las mejores aportaciones de la Educación Médica internacional para enriquecer nuestro quehacer y a su vez aportar las experiencias mexicanas al mundo.

Todo ello ha sido posible ya que por sus diversos recintos y durante sus momentos históricos, en la AMFEM hemos contado con la valiosa participación de personalidades del ámbito médico que han sido los promotores del cambio, haciendo uso de su conocimiento, experiencia,  visión de futuro, sentando las bases del devenir histórico de la Medicina en México. En el ánimo de no dejar fuera de éste sencillo reconocimiento a todos aquellos que con su liderazgo han hecho trascender a la asociación mediante propuestas que han comprendido varias gestiones, mencionaremos algunos de los logros tales como: el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Médica, El Perfil por competencias del Médico General Mexicano, el Perfil del docente en competencias, los  tres Congresos Internacionales de Educación Médica, diversas publicaciones sobre calidad de la educación médica, entre otros que te invitamos a conocer.

Hoy en día, los retos que plantea la globalización y la evolución de los paradigmas de la formación médica nos hacen responder de manera decidida y rápida a dichos cambios. Para ello, en la reunión extraordinaria de Monterrey, Nuevo León, en el mes de octubre de 2012, decidimos modificar nuestra estructura organizacional de manera tal que por un lado permita atender las necesidades presentes y futuras de nuestros asociados y  por otro fomente el liderazgo y la participación de todas las escuelas y facultades de medicina a nivel local, estatal, regional, nacional e internacional, así como el de la Asociación en su conjunto.

Entre los elementos que hoy destacan y que tienen un papel fundamental están: la planeación a largo plazo, la calidad, los planes de estudios por competencias profesionales, la formación docente  y la evaluación. A través de ellos buscaremos incorporar  herramientas de la formación en competencias tales como: el liderazgo, la gestión,  el uso de las tecnologías de la información y comunicación,  la evaluación-planeación,  formación docente, el desarrollo profesional continuo y otros que a cada facultad o escuela convenga incorporar. De esta manera contribuiremos a dignificar al  Médico General y apuntalar su papel en el Sistema Nacional de Salud.  

Sin duda es una tarea compleja en virtud de la gran heterogeneidad de maneras de abordar la formación de médicos; y que sin embargo, más que una debilidad, lo consideramos una enorme fortaleza y oportunidad de generar conocimiento científico sobre educación médica a partir de múltiples escenarios,  que sirva de referente a otras naciones.

Nuestros valores de la profesión médica están presentes en nuestra cotidianidad: la verdad, honestidad, equidad, transparencia, trabajo, innovación y espíritu emprendedor. De ésta manera  atenderemos a nuestra razón de ser y existir: LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA, futuro de nuestra nación, que hoy más que nunca deben ser formados como ciudadanos íntegros, críticos, participativos y líderes para la generación de nuevos modelos de atención a la salud.

Nuestra página es uno de nuestros múltiples rostros de la AMFEM y sus afiliados. Queremos que refleje lo que somos y hacemos. Nuestra enorme experiencia y riqueza de recursos humanos y materiales. Te invitamos a conocerla y a enriquecerla con tus comentarios y aportaciones para que nuestra querida AMFEM, que ha sido, es hoy y será por siempre, la interlocutora, defensora, líder y referencia obligada cuando se hable de la educación médica de México pueda continuar orgullosamente reuniendo a las Escuelas y Facultades de Medicina del país.

¡Retomando nuestro pasado, entendiendo nuestro presente y potencializando el futuro de la Educación Médica de calidad!
Gracias

M. en C. Víctor Manuel García Acosta
Presidente 2013-2015