Buscador

Reunión Zacatecas
8 de noviembre 2018

Saludo afectuosamente al Dr. en C. Rubén Ibarra Reyes Secretario General de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en representación del Dr. Antonio Guzmán Fernández. Buen día.

Estimado Lic. Ulises Mejía Haro, Presidente Municipal de Zacatecas. Mucho gusto.

Apreciado Dr. Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud del Estado de Zacatecas. Encantado.

Querido amigo y compañero Dr. en C. Vicente Ortega Cisneros Director de la Unidad Académica de Medicina Humana y anfitrión de la XCIX Reunión Nacional Extraordinaria de la AMFEM “Innovar la Medicina Académica para transformar el modelo de atención de la salud”

Muy distinguidas compañeras y compañeros directores de las 105 facultades y escuelas de medicina que conformamos la AMFEM.

Distinguidos catedráticos e investigadores de las instituciones afiliadas.

Damas y caballeros

Muy buenos días tengan todos ustedes.

En primer término me permito agradecer a cada uno de los integrantes de la mesa por su presencia, ustedes dan realce a este evento académico y es sinónimo de la importancia que otorga el Estado de Zacatecas en cada una de sus esferas, al desarrollo de las actividades concernientes a la educación médica.

Que puedo decirle al buen amigo él Dr. en C. Vicente Ortega Cisneros y su espléndido equipo de colaboradores comandados por la Dra. Emma Quiñones Ortiz.

A todos ellos y a nombre de las y los directores de las 105 escuelas y facultades de medicina procedentes de 31 Estados de la República Mexicana, les agradecemos su espléndida anfitrionía y su calidad recepción.

Muchas gracias Vicente.

Con especial énfasis recibo a los 15 Nuevos Directores, quienes acuden por primera vez a una Reunión de la AMFEM, deseando que las expectativas que se han fijado, se vean superadas a lo largo de estas jornadas.

El poder estar reunidos en este inmueble icónico que imita los cánones de las escuelas italiana y francesa, en un estilo neo-renacentista, tipo herradura es un privilegio y un honor.

La construcción de este Teatro que lleva el nombre del destacado poeta y dramaturgo jalisciense del siglo XIX, se realizó de 1891 a 1897, bajo el diseño del arquitecto George A. King.

Fue inaugurado el 16 de mayo de 1897 con la puesta en escena de “Un estudiante de Salamanca”, de Luis Rivera, con música original de Cristóbal Oudrid y actores de la Compañía Barrera.

El inmueble fue administrado por el Ayuntamiento de Zacatecas hasta el glorioso año de 1962, año en el que por decreto del Gobierno del Estado, pasó a ser propiedad del Instituto de Ciencias, ahora Universidad Autónoma de Zacatecas Institución Anfitriona en esta Reunión. 

Y sí dije glorioso 1962, porque en ese año nací.

Este Teatro tiene mucha historia, en 1914 fue dañado por los violentos hechos de la Toma de Zacatecas entre la División del Norte y el Ejército Federal. En aquel enfrentamiento, las tropas federales encabezadas por Benjamín Argumedo y Luis Medina Barrón, quienes al ver su inminente derrota ante las tropas de Pancho Villa, dinamitaron diversos edificios principalmente el entonces llamado Palacio Federal, cercano al teatro Calderón, provocando la destrucción de todos sus vitrales y al saqueo completo del interior.

El 09 de abril de 2008 en el marco de la “LI Reunión Nacional Ordinaria” de la AMFEM bajo el tema de “Aprendizaje de la Clínica y su Evaluación” se firmó en este recinto, la “Declaración de Zacatecas” que comprendió el conocimiento, difusión y aplicación del documento denominado “Perfil por Competencias del Médico General Mexicano”, iniciativa que promovió la AMFEM, para sus Asociados, Instituciones de Salud, Instituciones Educativas y Adherentes, con el propósito de unificar criterios en el contexto de su aplicación, este documento, se constituyo en una guía para el desarrollo de la educación médica de calidad.

A lo largo de estos dos días y medio de actividades, se han previsto un total de 23 actividades académicas que incluyen:

  • 8 Conferencias Magistrales;
  • 4 Mesas Redondas y
  • 5 talleres.
  • Escucharemos, el Mensaje del Dr. Sebastián García Saizo, Director General de Calidad y Educación Salud de la Secretaría de Salud Federal;
  • También la Presentación de los resultados del Proyecto relativo a la producción científica en educación médica en México de 2007 a 2017;
  • Profundizaremos sobre la importancia de la donación de órganos y
  • Tendremos la Asamblea de Asociados en la cual los Directores y Representantes Institucionales revisaremos la agenda de las múltiples actividades realizadas a lo largo del último semestre; en está misma, conoceremos los resultados de la evaluación de una Institución que ha solicitado su inclusión a la Asociación,
  • De tal suerte que, si es votada favorablemente, para el viernes antes de la cena de gala, la AMFEM contará con 106 instituciones afiliadas.

El ser humano es innovador por natura y la Medicina no escapa a esta característica cardinal. La innovación es la forma de adaptación a las transformaciones que sufrimos cotidianamente y de manera exponencial, al entorno y nuestras necesidades. Es compañera silenciosa de muchos procesos enlazados a la investigación.

Los diversos modos de innovar, pueden ser como respuesta a las circunstancias que nos otorga la capacidad de observación y el juicio racional, pero también, pueden ser fruto de la casualidad, de la improvisación y en muchas ocasiones, del ensayo y error.

Los trabajos que realizaremos, pretenden ofrecer una visión efectiva de los modelos de atención a la salud y la medicina académica, se bordará sobre la educación interprofesional, la simulación y seguridad en los pacientes, conoceremos como la ciencia de la complejidad es un agente transformador en la formación investigación y atención médica, por otra parte, escucharemos como la innovación participa en el proceso de mejora significativa de la educación médica.

Diversos actores académicos platicarán sobre qué se puede innovar en la educación médica, ¿por qué y para qué? Y expondrán las metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias, entre otros tópicos.

Una vez concluidas las actividades de la “XCIX Reunión Nacional Extraordinaria de la AMFEM” también finalizaran los festejos por el 50º Aniversario de la Fundación tanto de la Universidad Autónoma de Zacatecas cómo de la Escuela de Medicina.

Bajo este marco, Damas y Caballeros iniciaremos nuestras actividades académicas y disfrutaremos también, de toda la cultura y belleza de la deslumbrante Ciudad de Zacatecas.

“Innovar la Medicina Académica para transformar el modelo de atención de la salud”

Gracias a todos y cada uno de ustedes por su fina atención.

Dr. Julio César Gómez Fernández
PRESIDENTE