Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C.

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Caja Herramientas No2Como parte del trabajo que la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) realiza para apoyar a las y los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra el desarrollo de materiales educativos que ofrecen recursos y herramientas para la práctica docente. De esta forma, se han planteado las denominadas Cajas de herramientas, las cuales son materiales breves que ofrecen lecturas, formatos que guían la reflexión, bibliografía y recursos digitales de acceso abierto.

Esta segunda caja de herramientas tiene como propósito acompañar a las y los docentes en el diseño de actividades educativas en ambientes digitales que busquen el involucramiento de las y los estudiantes en prácticas relevantes de sus campos disciplinares. Este material está diseñado como una guía con instrumentos que le permitirán desarrollar los aspectos esenciales de una actividad educativa, además de ofrecer bibliografía con recursos que le pueden servir para fundamentar sus decisiones en el aula, como parte de una educación basada en evidencias que se pretende promover en la UNAM (Margall yEsquinas, 2020). Estas propuestas pueden ser insumos que le sirvan para inspirarse en el desarrollo de nuevas formas de interacción entre usted y sus estudiantes en un entorno mediado por diversas herramientas digitales.

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Caja Herramientas No1Esta primera caja de herramientas que ponemos a disposición de las y los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se compone de cuatro recursos didácticos cuya intención es detonar la reflexión en el contexto de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

  • Recurso 1. Infografía “Educación superior en tiempos de la pandemia: un panorama mundial”.

  • Recurso 2. Actividad “Nuevos horizontes educativos ante la pandemia: reflexionar desde la experiencia”.

  • Recurso 3. Recomendaciones para iniciar con la sistematización de tu práctica docente en tiempos de pandemia.

  • Recurso 4. Análisis de la práctica docente.

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David Servín Hernández

Revista Investigación en Educación Médica
Vol. 9, núm. 36, octubre-diciembre 2020
http://www.riem.facmed.unam.mx:90/ojs/index.php/riem/issue/view/39

Resumen

Ante la crisis de la pandemia de COVID-19, la educaciónmédica debe transformarse, a fin de que contribuya a edificar una práctica clínica innovadora y factible. En el camino por recorrer, es esencial el desarrollo de los principios del pensamiento complejo, que inducen a: mirar las interacciones de los elementos que subyacen a la emergencia, ejercer el trabajo interprofesional, vivir relaciones humanas auténticas con el paciente, investigar la multi-inter-dimensionalidad de los fenómenos, articular la atención clínica del individuo con el contexto del sistema de salud. Por consiguiente, las escuelas de medicina tienen el reto ineludible de formar a estudiantes capaces de integrar tales principios, a fin de complejizar su pensar y su actuar. Frente a la disrupción que la pandemia provoca en las actividades docentes en las universidades y en los hospitales, la tecnología y las bases didácticas son decisivas para construir aulas virtuales, sin embargo, debe permear el paradigma de la complejidad en las tareas académicas. En este sentido, es fundamental implementar experiencias de pensamiento complejo,de modo que los estudiantes aprendan a aproximarse sistémicamente a los problemas de salud-enfermedad,a navegar en la incertidumbre, y a ser co-creadores de una realidad que manifieste las cualidades de salud y bienestar individual, local y global.

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