Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C.

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A todos los colegas de la profesión médica:

Este 23 de octubre, como hace 83 años, México honra a todos y cada uno de las y los médicos del país, distribuidos en cada Estado y cada municipio del territorio; médicos encargados de la conservación de la salud, de la curación de las enfermedades y de evitar la muerte, particularmente en este 2020, aún a costa de poner en riesgo su vida.

En la AMFEM resentimos el gran vacío que dejan todos nuestros compañeros caídos a causa de la pandemia provocada por el SARS COV 2. Extrañaremos, a los seres humanos, que se distinguieron por su valor, profesionalismo y entrega.

En este mundo contradictorio que nos ha tocado vivir, los profesionales de la medicina somos los principales protagonistas de los avances alcanzados y de los resultados positivos que habrán de venir para la salud y el bienestar de las y los mexicanos.

Pocas profesiones como la medicina tienen la oportunidad de tratar con esferas tan vitales del ser humano. Por ello, en esta celebración del día del médico quisiera recordar las palabras del doctor Stanley Joel Reiser:

"Los problemas de la enfermedad apartados de creencias, ilusiones, valores y otras facetas de la vida cultural y mental, enfocados mediante el diálogo con el paciente y con el conocimiento humanista, son tan poderosos y significativos como los problemas biológicos de la enfermedad enfocados por medio de la tecnología y del conocimiento científico".

En su día, enviamos un reconocimiento y felicitación a todas las médicas y los médicos por su invaluable participación en mejorar la salud individual, familiar y social.

A T E N T A M E N T E
Dr. Roberto Fernando Solís Hernández

La declaración de pandemia por COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo del 2020, ha obligado a ver con una nueva perspectiva el proceso formativo de los estudiantes de ciencias de la salud, entre ellos de la medicina. Generando una alteración completa de la operación que conocíamos como normal de las facultades y escuelas de medicina y ciencias de la salud, a nivel mundial provocando una disrupción de la educación médica.(1)

Todo cambió, no tenemos acceso a nuestras aulas, laboratorios, centros de simulación y comunidades, mucho menos al principal escenario formativo, el clínico. Los centros de salud de primer nivel y los hospitales de segundo y tercer nivel, han quedado limitados al acceso de los estudiantes, su prioridad en este momento son los pacientes que padecen el nuevo virus y los que sufren todas las demás enfermedades. Hoy, la virtualidad es el único escenario seguro, con todos los retos que esto implica y asumiendo la imposibilidad de reproducir en toda su extensión la experiencia Clínica directa, de importancia fundamental en la etapa final de formación del médico. (1,2)

A diferencia de otras disciplinas, tanto los profesores como los estudiantes de medicina y ciencias de la salud tienen un papel activo en las labores propias de la profesión. Por lo tanto, es momento de replantear el papel que juegan los profesionales de la salud en formación, no solo para mantener la continuidad de sus procesos de aprendizaje, sino para adaptarse y convertirse en un agente que forme parte de la respuesta sanitaria sin poner en riesgo su seguridad ni la de los pacientes.(3)

Este compromiso de las instituciones educativas en salud de formar para ayudar ante la situación comprende, por un lado, la necesidad de continuar la formación de profesionales de salud con otras modalidades educativas que protejan la integridad y seguridad de los involucrados, y por otro, el deseo de sumar esfuerzos para atender el incremento de las necesidades sanitarias derivadas de la pandemia, esto sin duda obliga a una transformación evolutiva de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, adaptarse para la acción.(4)

VII CIEM cambio fecha

Les informamos que derivado de la pandemia de coronavirus (COVID-19) la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM) ha tomado la decisión de posponer el VII Congreso Internacional en Educación Médica el cual se iba a llevar a cabo del 16 al 20 de junio de 2020. Esto con el fin de priorizar la salud de los participantes y garantizar que el evento pueda llevarse a cabo del mejor modo posible. 

La nueva fecha confirmada es del 6 al 10 de octubre del 2020, en la misma locación, The Westin Resort & SPA en Puerto Vallarta.

Lamentamos los inconvenientes que este cambio pudiera ocasionarles y apreciamos su comprensión.

Descargar documento

SECRETARIA DE SALUD

ACUERDO por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).


 

JORGE CARLOS ALCOCER VARELA, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 4o, párrafo cuarto y 73, fracción XVI, Bases 2a. y 3a., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o, fracciones I, II, III y XV, 6o, fracción I, 7o, fracción I, 13, apartado A, fracciones V, IX y X, 33, fracción I, 133, fracciones II y IV, 134, fracción XIV, 135, 139 al 143, 147 al 154, 181, 183, 184, 354, 355, 356, 360, 361, 362, 402, 403 y 404 de la Ley General de Salud, y

La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. con base en las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la evidencia científica disponible hasta el momento sobre el comportamiento de la Pandemia de Coronavirus (COVID-19) a nivel global, y los posibles riesgos para el personal de salud, exhorta a las Instituciones del Sector Salud que cuentan con estudiantes universitarios de los diferentes niveles de formación de la medicina y sus especialidades clínicas, a establecer medidas de prevención y protección que garanticen en la mayor medida su salud y seguridad, asi como la de los pacientes.

Estudiantes de Ciclos Clínicos (Pregrado):

  • No deben estar presentes en sedes clínicas de ninguno de los niveles de atención desde el 17 de marzo del 2020 y hasta que el periodo de suspensión de actividades académicas presenciales concluya.

Médicos Internos de Pregrado (MIP):

  • Retiro de las áreas de tamizaje, urgencias, críticas y/o especializadas para la atención de potenciales infectados de COVID-19.
  • Todas las medidas de seguridad y protección que las instituciones de salud les puedan proveer, tales como: guantes, cubre bocas, lentes protectores, gorros, batas desechables, geles desinfectantes, entre otros, sin hacer diferencia con el personal de salud adscrito;
  • Capacitación formal para la auto protección, así como protocolos de procedimientos claros en caso de la detección de un posible caso de COVID-19 y;
  • Asignación en labores de educación, promoción de la salud y prevención, así como las acordes a los programas operativos del Internado Médico de Pregrado, en áreas no consideradas de riesgo o libres de pacientes identificados con COVID-19, inclusive considerar su remoción de toda actividad clinica directa.

Médicos Pasantes en Servicio Social (MPSS):

  • En Instituciones de Salud en donde realizan actividades asistenciales en cualquier nivel de atención, considerar los mismos puntos establecidos para los MIP, a excepción del e).
  • En Instituciones de cualquier tipo con tareas no asistenciales, evaluar la necesidad de su permanencia. 

Residentes:

  • En el caso de los R1, retiro de las áreas de tamizaje, urgencias, críticas y/o especializadas para la atención de potenciales infectados de COVID-19.
  • Para todos los residentes, asignación de labores acordes a la especialidad y nivel de residencia, siguiendo los programas operativos de las Residencias Médicas establecidos conjuntamente con las Instituciones Universitarias;
  • Todas las medidas de seguridad y protección que las instituciones de salud les puedan proveer, tales como: guantes, cubre bocas, lentes protectores, gorros, batas desechables, geles desinfectantes, entre otros, sin hacer diferencia con el personal de salud adscrito;
  • Capacitación formal para la auto protección, así como protocolos de procedimientos claros en caso de la detección de un posible caso de COVID-19 y;
  • Guardias mínimas.

Además de mantener comunicación estrecha con las Instituciones Educativas en las que se encuentran matriculados los estudiantes de todos los niveles de formación de la medicina y sus especialidades.

Con estas medidas estamos seguros se reducirán importantemente los contagios al Personal de Salud, dado que en casos de emergencia epidemiológica se requiere que el personal más especializado lleve a cabo el manejo de pacientes con infecciones nuevas como el COVID-19, siendo que las curvas de aprendizaje en el manejo de casos infectocontagiosos es mayor, y eso reducirá los errores en la identificación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes; además de disminuir el posible contagio por manejo inexperto y el consumo de insumos.

Todo lo anterior redundará en la seguridad de los pacientes, así como del personal de salud en general, y maximizará la eficacia de los procedimientos médicos, así como de los recursos humanos y económicos para enfrentar la eventual crisis epidemiológica.

Con el máximo respeto, y en espera que este documento sea una aportación a la seguridad nacional, quedamos de ustedes.

Dr. Roberto F. Solís Hernández
Presidente

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La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), A.C. manifiesta su desacuerdo con los intentos de modificar la ley orgánica de varias universidades desde el exterior y de imponer desde los congresos estatales o federal limitaciones a la autonomía universitaria de manera unilateral.

La autonomía universitaria se desarrolló en América Latina para separar la vida universitaria de las decisiones de los diversos grupos políticos que ocupan los gobiernos transitoriamente.

La vida universitaria, demanda de la pluralidad de ideas, indispensable para la creatividad y la capacidad de innovación, cualquier intento de alinear a las universidades con un grupo de poder ideológico, destruye su potencial de desarrollo y limita la formación y la vinculación.

El gobierno de las universidades se realiza mediante cuerpos colegiados que incluyen representantes de diferentes campos de conocimiento, la representación es por definición asimétrica, pues pesan más quienes más se han distinguido en su campo del conocimiento, los representantes alumnos contribuyen a llevar ideas frescas y a promover la calidad de la formación que reciben. Intentar aplicar a las universidades los métodos electorales de los municipios, sólo propiciaría su control por los poderes fácticos y por los partidos políticos, únicos poseedores de recursos económicos y maquinarias electorales para instrumentar campañas masivas orientadas a capturar el voto de las multitudes. Ello haría que las universidades se conviertan en botín político y destruiría la calidad académica.

El intento de manejar el presupuesto universitario desde fuera y colocar auditores o interventores desde los gobiernos, es un intento de imponer una agenda desde el exterior, que se confrontaría con las prioridades establecidas por la propia comunidad universitaria conduciendo a la inacción y a la negociación de múltiples presupuestos discrecionales otorgados con criterios políticos, destruyendo la coherencia interna de las universidades.

Estos métodos de control político han sido aplicados típicamente por los regímenes dictatoriales autoritarios y antidemocráticos.

La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), A.C., se manifiesta de manera enérgica en contra de los intentos de limitar o destruir la autonomía universitaria. 

Ciudad de México, a 5 de marzo del 2020 

Dr. Roberto F. Solís Hernández
P r e s i d e n t e

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La Asociación Mexicana de Facultades y escuelas de Medicina (AMFEM), A. C. institución que agrupa a 109 escuelas de medicina del país desea manifestar su indignación por las reiteradas agresiones y asesinatos de estudiantes de medicina en el país. Los hechos ocurridos en el estado de Puebla la semana pasada en los cuales tres jóvenes médicos en formación perdieron la vida, dos eran internos de pregrado y el tercero realizaba su servicio social, el hecho muestra la falta de seguridad que afecta a los médicos. Lo grave de la situación es que no se trata de un hecho aislado. Los estudiantes de medicina, en su mayoría mujeres, prestan atención médica en los centros de salud de comunidades aisladas y representan, junto con la escuela, la única presencia del Estado en vastas zonas del territorio nacional. Las continuas agresiones, violaciones, secuestros y asesinatos del personal de salud destruyen el tejido social, socavan la presencia del Estado y debilitan la cohesión social que deriva en más violencia e impunidad. La pacificación del territorio nacional no se obtendrá mediante patrullajes esporádicos, sino a través de la organización social, el incremento de la actividad económica y la presencia de los servicios de salud y educativos. En este sentido la presencia de los jóvenes universitarios resulta indispensable. La incapacidad de los tres niveles de gobierno para brindar seguridad al personal de salud equivale a la renuncia del Estado mexicano a mantener una presencia en todo el territorio nacional y la cesión de territorios a bandas y carteles.

La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), A. C. llama a los tres niveles de gobierno a valorar en su justa medida la contribución de las y los estudiantes de medicina y a crear mecanismos específicos para la protección del personal de salud y de su labor en todo el territorio nacional.

Ciudad de México a 5 de marzo del 2020

Dr. Roberto F. Solís Hernández
P r e s i d e n t e