Autores

Enrique Aguirre Huacuja, Francisca Castellanos Barrales, Humberto Galicia Negrete, Alfredo González Torres, Oscar Fabián Jarquín, Carlos Ojeda Blanco, Joel Sánchez Alor, David Servín, Rosalva C. Vargas Almaraz, J. Jesús Vázquez Esquivel

68 paginas

Es para mí un privilegio presentar ante ustedes el ”Perfil por Competencias Docentes del Profesor de Medicina” producto del esfuerzo realizado por los compañeros miembros de la Sección Académica de Educación Medica durante varios años de trabajo, en los cuales se utilizaron diversas metodologías para llevar a cabo, primero, la recolección de la información, posteriormente el análisis de la misma y finalmente, el trabajo más arduo, llegar a los consensos necesarios para crear una obra que pueda tener trascendencia en la forma en que la
medicina es aprendida en nuestro país, facilitando la adopción del modelo basado en competencias implantado en aquellas Escuelas y Facultades que han optado por él.

Esta obra se desarrolló en forma paralela y es complementaria a la publicada bajo el nombre de “Perfil por Competencias del Médico Mexicano” por nuestra Asociación y ambas, desde distinta perspectiva muestran el firme compromiso de AMFEM con la calidad de la educación médica y con la mejora continua de la atención a la salud en nuestro país.

Esperamos que los conceptos aquí vertidos le sean de utilidad ya que con este propósito fue orientada tanto a los diversos niveles de madurez del proceso de capacitación del docente en la enseñanza de las competencias médicas, como a la de otros actores que participan en el mismo.

Disfruten su lectura, critíquenla, hagan uso de lo que consideren pertinente en su proceso docente pero sobre todo permitan que el esfuerzo de sus autores les inspire a contribuir a la mejora de nuestro país a través de buenas prácticas docentes.

Dra. Sara Cortes Bargallo
Presidenta de AMFEM