Autores

Luís Felipe Abreu Hernández, Ángel Neftalí Cid García, Gloria Herrera Correa, Juan Víctor Manuel Lara Vélez, Rocío Laviada Delgadillo, Christian Rodríguez Arroyo, Juan Antelmo Sánchez Aparicio

ISBN 03-2008-091912081700-01
AMFEM, 2008

El perfil por competencias que hoy se presenta es fruto de un largo proceso de trabajo colectivo.

La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) inició en el año 2003 el debate de la educación por competencias. Acordó, en primer término, no adoptar de manera acrítica competencias elaboradas en otros países por considerar que deben contribuir a resolver nuestros problemas. El trabajo se realizó bajo dos premisas:

1. Que las competencias del médico general mexicano serían elaboradas en nuestro medio, aprovechando el hecho de la existencia de expertos calificados en el tema en varias universidades del país.
  2. Que las competencias mexicanas estarían orientadas a resolver nuestras necesidades, desde el punto de vista del conocimiento científico universal, articulando, así, lo local y lo universal.

En la LXXXIV Reunión extraordinaria realizada del 26 al 28 de octubre de 2006 en la ciudad de Tijuana, Baja California, se acordó: “…crear un Comité Técnico para la definición del perfil nacional por competencias, apoyado por un consejo consultivo y ejecutado mediante comités regionales”. A partir de ese momento se instaló el Comité Técnico y cuatro grupos regionales de trabajo: Centro-Occidente, Centro-Oriente, Norte y Sur-Sureste. Se procedió de inmediato a impartir cuatro talleres regionales para capacitar a los miembros de los comités regionales.

Descargar archivo