Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C.

Redes sociales

icono facebook

icono youtube

icono TW

icono IG

icono LI

Buscador

¿Qué son las Secciones Académicas de la AMFEM?

Con el fin de mejorar la calidad de la educación médica, la AMFEM, creó secciones académicas, las cuales son grupos integrados por asociados académicos con actividades específicas definidas en las normas operativas de cada sección.

¿Para qué se formaron las secciones académicas?

Las secciones académicas tendrán como objetivo fundamental constituir espacios de formación, discusión, desarrollo e intercambio académicos, encaminados a la solución de problemas relevantes y trascendentes para la educación médica en México.

¿Quiénes pueden ser asociados académicos?

Asociado académico será un miembro del personal académico de una Facultad o Escuela de Medicina asociada a la AMFEM con un grado mínimo de licenciatura, antigüedad mínima de cinco años como docente y con reconocimiento en el ámbito académico de su institución, requiriéndose presentar una solicitud escrita de ingreso, la cual será sometida a la consideración de la Asamblea General de Asociados Institucionales, previo dictamen de la sección académica correspondiente.

¿Cómo se organiza una Sección Académica?

Cada sección estará integrada por la totalidad de los asociados académicos adscritos a esa sección, quienes en Asamblea de Sección designarán a su Comité Directivo el cual estará constituido por lo menos por un presidente, un secretario y dos vocales. Para los efectos de crear una nueva sección académica la Asamblea General de Asociados Institucionales, designará una comisión organizadora la cual funcionará como el primer comité directivo de la sección Cada sección académica creada se regirá por sus propias normas operativas, las cuales deberán considerar por lo menos los siguientes puntos:

  1. Objetivos
  2. Requisitos específicos para ingresar a la sección, así como las obligaciones y derechos de los asociados a la sección.
  3. Funciones y duración de cada uno de los miembros del comité directivo.
  4. Organización interna de la sección

Las normas operativas no podrán en ningún caso contravenir lo establecido en los estatutos de la AMFEM

Requisitos de permanencia

Para conservar la calidad de Asociado Académico será indispensable estar al corriente de sus correspondientes cuotas anuales y cumplir con los estatutos de la AMFEM y las normas operativas de la sección correspondiente.