logo AMFEMac

A todos los colegas de la profesión médica:

Este 23 de octubre, como hace 83 años, México honra a todos y cada uno de las y los médicos del país, distribuidos en cada Estado y cada municipio del territorio; médicos encargados de la conservación de la salud, de la curación de las enfermedades y de evitar la muerte, particularmente en este 2020, aún a costa de poner en riesgo su vida.

En la AMFEM resentimos el gran vacío que dejan todos nuestros compañeros caídos a causa de la pandemia provocada por el SARS COV 2. Extrañaremos, a los seres humanos, que se distinguieron por su valor, profesionalismo y entrega.

En este mundo contradictorio que nos ha tocado vivir, los profesionales de la medicina somos los principales protagonistas de los avances alcanzados y de los resultados positivos que habrán de venir para la salud y el bienestar de las y los mexicanos.

Pocas profesiones como la medicina tienen la oportunidad de tratar con esferas tan vitales del ser humano. Por ello, en esta celebración del día del médico quisiera recordar las palabras del doctor Stanley Joel Reiser:

"Los problemas de la enfermedad apartados de creencias, ilusiones, valores y otras facetas de la vida cultural y mental, enfocados mediante el diálogo con el paciente y con el conocimiento humanista, son tan poderosos y significativos como los problemas biológicos de la enfermedad enfocados por medio de la tecnología y del conocimiento científico".

En su día, enviamos un reconocimiento y felicitación a todas las médicas y los médicos por su invaluable participación en mejorar la salud individual, familiar y social.

Dr. Roberto Fernando Solís Hernández